Crecimiento y oportunidades en los territorios rurales
Garantizar condiciones económicas y sociales en los territorios es un factor indispensable. Cerca de 3 mil millones de personas se ubica en las zonas rurales y ejercen actividades relacionadas con el sector agropecuario alrededor del mundo. La agricultura familiar representa a 500 millones (88%) de los 570 millones de explotaciones agrícolas del mundo y genera aproximadamente el 80% de los alimentos del mundo. Sin embargo, la ausencia de estructuras organizadas, la falta de garantía de apoyo técnico y económico para el sector, así como la usencia de marcos legales que garanticen a los pequeños agricultores el acceso a sistemas de tenencia de tierras bien diseñados exigen una profunda transformación de territorios tanto a nivel nacional como mundial.
Factores como la globalización, descentralización, urbanización, migración, gobernanza participativa y emergencia de nuevos productos representa una ventana de oportunidad, pero también un reto importante para el agro. Reducir las diferencias de las áreas rurales que garantice una cohesión y convergencia entre diferentes regiones, así como permitir un crecimiento sostenible y un balance del territorio y las regiones que permita garantizar trabajo en las zonas rurales con inversión a largo plazo. Esto implica fomentar derechos tenencia seguros y garantizar el acceso a tierras es una de las formas más eficientes de reducir la vulnerabilidad de los agricultores
Una premisa fundamental para lograr implementar una agenda estratégica en sistemas agroalimentarios sostenibles es la creación de políticas favorables y la creación de marcos legales, que garanticen el acceso a los pequeños agricultores y las comunidades locales con actividades comerciales sostenibles a sistemas de tenencia de tierras bien diseñados.