• Centro ISA | Universidad de los Andes
  • Centro ISA | Universidad de los Andes | Agricultura
  • Centro ISA | Universidad de los Andes | Campo colombiano

Misión

La iniciativa en sistemas agroalimentarios sostenibles es una apuesta de relacionamiento entre la Universidad, la empresa y la sociedad civil que busca contribuir a la transformación del sector agropecuario, la industria alimentaria y el desarrollo rural a través de la investigación y el desarrollo. Los procesos de innovación y apropiación serán la base para enfrentar los desafíos de las sociedades modernas en términos de alimentación, sostenibilidad, inclusión y competitividad.

Visión

La iniciativa en sistemas agroalimentarios sostenibles será una fuente de soluciones y alternativas, basadas en el conocimiento, para enfrentar los desafíos de los sistemas agroalimentarios del país en los nuevos contextos económicos, políticos y ambientales, desde una óptica interdisciplinaria con enfoque social innovador alineada con la visión y misión de la Universidad.

Nuestro equipo

Ángela María Penagos
Angela Penagos - Directora Centro Isa

Economista y mágister en Economía Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad de los Andes, en conjunto con la Universidad de Maryland. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público y privado, en los cuales ha liderado diferentes procesos de gestión política e investigación aplicada al desarrollo territorial, rural y agropecuario.

Jaime Ándres Erazo
Investigador asociado
Jaime Erazo, investigador asociado Centro ISA

Economista y Magister en economía ambiental de la Universidad de los Andes, tiene estudios de doctorado en políticas públicas, con énfasis en desarrollo sostenible, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). Con experiencia en temas ambientales, biodiversidad, sostenibilidad, diseño de incentivos para la conservación-producción y temas de reincorporación y paz desde un enfoque de emprendimiento.

Jorge Armando Rueda
Investigador asociado
Jorge Armando Rueda, investigador asociado Centro ISA

Economista y Magíster en Economía de la Universidad de los Andes. Con más de 11 años de experiencia en el sector público y privado, enfocados en la formulación de política pública de desarrollo territorial, rural y agropecuario, e investigación enfocada al desarrollo humano.

Santiago Granados Gutiérrez
Santiago Granados Gutiérrez, profesional de investigación

Ingeniero Industrial y Magíster en Gerencia Ambiental. Con más de 5 años de experiencia el desarrollo y fortalecimiento de capacidades en comunidades y organizaciones, en el relacionamiento con grupos de interés y en el diseño e implementación de proyectos para el desarrollo, además de experiencia como docente, a través de métodos pedagógicos asociados con la educación para la comprensión. Con conocimientos en áreas de desarrollo profesional tales como la gestión de proyectos, la gestión sistémica organizacional o la venta consultiva, además de interés en diversos campos asociados con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

Paula Juliana Guevara
Paula Juliana Guevara, profesional de investigación

Economista y politóloga de la Universidad de Los Andes. Magíster en Gestión de Conflictos y Acción Humanitaria de la Universidad de Siena, Italia. Con experiencia en temas de educación, pobreza, conflicto y peace building así como en evaluación y creación de políticas para el desarrollo sostenible y el cumplimiento de los ODS. Experiencia como docente en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y gran interés en temas ambientales.

María Angélica Parra
María Angélica Parra, profesional de investigación

Ingeniera Química, Master en Práctica del Desarrollo, con experiencia en análisis de sistemas socio-ecológicos, aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y diseño de soluciones basadas en la naturaleza. Con especial énfasis en la relación entre el cambio climático y la biodiversidad con los sistemas agropecuarios.

Manuel Camilo Quesada
Manuel Camilo Quesada, profesional de investigación

Economista y filósofo de la Universidad de los Andes. Actualmente, estudiante de la Maestría en Economía (PEG) de la misma Universidad. Trabaja en temas como análisis de pobreza, desarrollo rural, regional y territorial, entre otros. Ha sido Profesor Complementario y Asistente de diversos cursos de historia, género, desarrollo y análisis económico.

María Helena Villamizar
Gestora de proyectos
María Helena Villamizar, gestora de proyectos

Ingeniera financiera y Master en Dirección de Proyectos Internacionales de la Universidad Isabel I (España), con más de 6 años de experiencia en planeación, gestión y ejecución de proyectos para organismos internacionales e instituciones de educación superior, y con conocimiento en políticas gubernamentales de contratación, gestión pública, planeación estratégica y ejecución de procesos logísticos misionales.

PRINCIPIOS

La Iniciativa en Sistemas Agroalimentarios Sostenibles le apunta a:

Principio de sostenibilidad | Iniciativa en Sistemas Agroalimentarios Sostenibles
Principio de equidad territorial | Iniciativa en Sistemas Agroalimentarios Sostenibles
Principio de seguridad alimentaria | Iniciativa en Sistemas Agroalimentarios Sostenibles
Principio de eficiencia | Iniciativa en Sistemas Agroalimentarios Sostenibles

Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.

Diseño y desarrollo front-end: Vicerrectoría de Investigación y Creación
® - Fotografías: Dirección de Posicionamiento - Uniandes 2021