Los desafíos globales en torno a sistemas agroalimentarios sostenibles derivan una apuesta mundial en la producción eficiente de alimentos que permita cubrir las demandas alimenticias de la población en años futuros. Estas acciones deben estar enmarcadas dentro del interés de diferentes sectores nacionales e internacionales cuyos objetivos son:
Se entiende por sistemas agroalimentarios todos los procesos y elementos que componen la producción, transformación, comercialización y consumo de los alimentos.
Los sistemas agroalimentarios tienen una expresión en espacio y tiempo, cada uno de estos procesos y elementos interactúan en múltiples direcciones, incluso sus trayectorias se ven afectadas por variables externas que determina la forma y desempeño de dichas trayectorias.
Por lo tanto, se puede decir que un sistema agroalimentario tiene una expresión económica, política, ambiental, social y de salud pública.
Así mismo, los sistemas agroalimentarios afectan dimisiones claves del desarrollo como la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de los territorios rurales.