PROYECTOS

Evaluación de los incentivos/subsidios del sector agropecuario en Colombia con mayores efectos sobre la biodiversidad en Colombia

En Colombia desde hace varios años, se han tratado de incorporar criterios y medidas ambientales en los instrumentos de política agropecuaria que permitan reducir las afectaciones de este sector a la biodiversidad. Sin embargo, dada la obsoleta estructura normativa e institucional del sector agropecuario en el país, los resultados de estas iniciativas siguen siendo poco relevantes. Para avanzar en este sentido, se hace necesario conocer y precisar el comportamiento de los distintos instrumentos que, bien sea en el pasado o en la actualidad, hayan incidido o estén incidiendo en el establecimiento de sistemas productivos o dinámicas de ocupación territorial que generen afectaciones en el medio ambiente y la biodiversidad. En este marco, se desarrolló junto con el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural –RIMISP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD para la Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad –BIOFIN de PNUD el Estudio para evaluar los incentivos/subsidios del sector agropecuario en Colombia con mayores efectos sobre la biodiversidad en Colombia. Este estudio, abordó de forma general para el país la identificación de los motores de pérdida y transformación de la biodiversidad en el sector asociados al cambio en el uso del suelo por la expansión de la frontera agropecuaria, buscando posibles relaciones con los más de 40 instrumentos de política analizados. Así mismo, incluye un caso de estudio para el departamento del Caquetá, donde se analizaron los patrones de ocupación del territorio asociado a los sistemas productivos más predominantes. El resultado final, permitió brindar unas recomendaciones de reforma a los instrumentos, tanto sectoriales como de tierras, que pudiesen estar incentivando, de forma indirecta, la pérdida de coberturas naturales y con ellas la biodiversidad que las compone.


Evaluación de la Estrategia Desarrollo Rural Inclusivo de Ecopetrol en Orinoquía frente a las necesidades del territorio en materia de desarrollo rural territorial y sostenible. 

El análisis es una caracterización amplia de las características, cuellos de botella y ventas de oportunidades de las cadenas de arroz, maíz amarillo y leche a partir de tener un enfoque que tiene en cuenta todos los eslabones que participan en el valor agregado desde la producción hasta el consumidor final. Para elaborar el diagnóstico, se hizo una revisión exhaustiva de la información cuantitativa de fuentes secundarias y se complementó con la aplicación de entrevistas semiestructuradas a más de 25 actores clave de cada una de las cadenas. Lo anterior permitió identificar recomendaciones y propuestas de política pública asociadas al mejoramiento del desempeño de cada una de las cadenas, además, contribuyó al proyecto de “Fortalecimiento de los instrumentos y mecanismos de gestión del riesgo de mercado y del financiamiento no bancario” llevado a cabo por el Banco Mundial y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 


Evaluación de los incentivos/subsidios del sector agropecuario en Colombia con mayores efectos sobre la biodiversidad Fase II - Caso de estudio La Mojana. 

La Mojana es una región anfibia, perteneciente al complejo cenagoso y de humedal de la cuenca de la depresión Momposina, localizada en el centro y sur de la región del Caribe. Esta región cuenta con una gran importancia a nivel nacional y regional debido al gran número de hábitats acuáticos, de bosque inundable y transicionales que la conforman, que le brinda las características de albergar una alta biodiversidad. Debido a esto, es una zona de especial importancia socio-ecológica, por su función como zona de regulación y amortiguación de tres de los ríos más importantes del país: Magdalena, Cauca y San Jorge, lo que genera una serie de dinámicas alrededor del agua que han permitido el desarrollo de diversas actividades productivas como la pesca, la agricultura y la silvicultura. Sin embargo, las mismas actividades agropecuarias que le han traído riquezas y desarrollo a la región, hoy están amenazando la biodiversidad existente, las funciones ecológicas y la capacidad de seguir sosteniendo la propia actividad productiva. En este contexto, y siguiendo con el trabajo desarrollado anteriormente para la identificación de los motores de pérdida y transformación de la biodiversidad en el sector asociados al cambio en el uso del suelo por la expansión de la frontera agropecuaria, se está desarrollando un nuevo enfoque para entender como el sector afecta a territorios anfibios. Siguiendo este marco, el presente trabajo busca generar un análisis de cómo los instrumentos de política agropecuaria podrían haber incidido en cambios estructurantes en los ecosistemas anfibios de La Mojana, y en consecuencia hayan afectado la biodiversidad de la región. Este trabajo, incluye una recolección de información primaria y es desarrollado en conjunto con el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural –RIMISP, la empresa de consultoría Colombia Rural y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD para la Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad –BIOFIN de PNUD. 


Análisis integral de la política de desarrollo agropecuario en Colombia, con base en los resultados y la eficiencia en la asignación del gasto del sector. 

Es un análisis de las políticas agropecuarias en el país en los últimos años con el fin de comprender los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el sector. Para ello, se realiza un ejercicio de determinantes de la productividad agropecuaria en Colombia con énfasis en las cadenas de arroz, maíz y leche, de igual forma, se lleva a cabo una revisión del gasto del sector con el fin de comprender qué tan alineado se encuentra con la productividad y cómo ha evolucionado en los últimos años, lo cual permite identificar oportunidades de mejora en la formulación e implementación de la política pública del sector. Así pues, el análisis finaliza con la propuesta de una hoja de ruta enfocada en mejorar la productividad agropecuaria en el país y el desempeño de los sistemas agroalimentarios a partir de los compromisos de las instituciones del sector. Este proyecto se llevo a cabo junto con el Banco Mundial y el equipo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 


                  

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Diseño y desarrollo front-end: Vicerrectoría de Investigación y Creación
® - Fotografías: Dirección de Posicionamiento - Uniandes 2021
© - Derechos Reservados Universidad de los Andes