Sostenibilidad ambiental y cambio

La sostenibilidad ambiental y el cambio climático son algunos de los principales desafíos para la agricultura a nivel mundial. La protección del medio ambiente y el uso adecuado de recursos naturales necesitan deben ser uno de los focos de atención de los sistemas agroalimentarios. Se estima que los efectos de la agricultura en el ambiente han contribuido sustancialmente a la reducción de áreas de conservación poniendo en peligro una gran proporción de ecosistemas en el país. El uso inadecuado de practicas agrícolas y pecuarias pone el peligro las áreas de tierras destinadas a la agricultura donde cerca del 75% es afectada por la erosión, y cerca del al menos el 20% del suelo se pierde por procesos agrícolas, lo que contribuye a la perdida de tierras e incrementa la presión existente sobre las tierras dedicadas a la agricultura[1].

Recientemente, de acuerdo con el reporte de la agencia Europea Ambiental[2] el uso inapropiado de practicas agrícolas impacta de forma considerable al medio ambiente, la degradación del suelo la contaminación del agua. Sin embargo, impacta considerablemente en la reducción del número y diversidad de polinizadores, contribuyendo al deterioro sustancial de la diversidad.

Por otro lado el efecto del cambio climatico indudablemente ha contribuido a una alta variavilidad de los sistemas agricolas, presencia de fenomenos extremos enfermedades e plantas y animals y volatilidad de productos y precios en el campo economico.

Adicionalmente la agricultura es la principal fuente de biomasa que se puede utilizar de forma diferente a la producción de alimentos.  El uso de biocombustibles significativamente al desarrollo de estrategias orientadas a bioeconomía que requiere acciones enfocadas al desarrollo de nuevas cadenas productivas con valor agregado que ofrezcan oportunidades sobresalientes para la agricultura y la economía rural. Favorecer el desarrollo de energías alternativas a partir de la agricultura genera oportunidades sostenibles y uso eficiente de los recursos naturales.

[1] Sustainable agriculture, forestry and fisheries in the bioeconomy – A challenge for Europe, Standing Committee on Agricultural Research, European Commission, 2015.

[2] SOER 2015 – The European environment: state and outlook, European Environment Agency, 2015. Http://www.eea.europa.eu/soer.

Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.

Diseño y desarrollo front-end: Vicerrectoría de Investigación y Creación
® - Fotografías: Dirección de Posicionamiento - Uniandes 2021