Seguridad alimentaria

Seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, sostenibles, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para lleva una vida activa y sana.

Los retos se presentan desde varias dimensiones: disponibilidad de alimentos, acceso a alimentos, utilización y estabilidad de alimentos. Según datos de la FAO, la alta demanda de productos alimenticios, consecuencia del alto crecimiento poblacional, requerirá para el año 2050 un incremento en la producción de alimentos que sobrepasa el 60% comparado con las cifras obtenidas para 2007[1]. Se espera que esta demanda y crecimiento poblacional sea más considerable en países en vía de desarrollo respecto a países desarrollados. Países como África tendrán un crecimiento acelerado de población para el año 2050, llegando incrementar la demanda de alimentos en un 74% en comparación con países desarrollados para las mismas proyecciones al mismo año[2].

Este panorama nos abre las puertas para pensar en estrategias innovadoras y disruptivas que permitan incrementar la productividad de la agricultura de manera sostenible, maximizando la producción de alimentos con el mínimo daño ambiental a los ecosistemas. Por lo que producir de forma eficiente y garantizar el alimento para todos representa uno de los desafíos mas importantes para el desarrollo de herramientas tecnológicas, procesos de innovación eficientes en el sector acompañado de la implementación de políticas transversales en el sector agropecuario[3]

[1] Alexandratos, N. and Bruisma, J., World Agriculture towards 2030/2050, the 2012 Revision, FAO, 2012.

[2] Alexandratos, N. and Bruisma, J., World Agriculture towards 2030/2050, the 2012 Revision, FAO, 2012

[3] Food wastage footprint, impact on natural resources, summary report, FAO, 2013.

Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.

Diseño y desarrollo front-end: Vicerrectoría de Investigación y Creación
® - Fotografías: Dirección de Posicionamiento - Uniandes 2021